La prevención como respuesta a los riesgos de blanqueo de capitales

Francisco corcolesEl establecimiento y desarrollo de medidas de prevención contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, es una obligación legal para las entidades y personas sujetas, pero debe ser un objetivo prioritario, más ambicioso que el mero cumplimiento de la Ley.

Prevenir supone anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción, y tomar medidas por adelantado para evitar un daño, riesgo o peligro. Exige un ejercicio de previsión, que no puede desarrollarse sin un conocimiento real y profundo del entorno social, jurídico y económico, en el que se desarrolla la actividad que queremos proteger. La primera recomendación del GAFI establece que los estados deberán identificar y comprender sus riesgos. y deberán requerir a las instituciones financieras y otras actividades obligadas, para que identifiquen, evalúen y adopten medidas efectivas para mitigar los suyos.

Los responsables y administradores de las entidades obligadas deben incorporar procedimientos y estructuras que favorezcan el conocimiento real del entorno y de los potenciales clientes, la identificación de riesgos a partir de los cuales se establecen los sistemas de alerta y detección temprana y, lo que es más importante, establecer estructuras dotadas y capaces de afrontar los procesos de análisis, que permitan obtener certezas válidas para la adopción de las decisiones que operan en este ámbito, y que afectan de modo singular a la estabilidad y reputación de la actividad y de la entidad, y a la valoración de los clientes, a partir de la cual se adquieren otras decisiones con consecuencias que, en algunos casos, son irreversibles.

La Ley obliga a las entidades a realizar el examen especial de cualquier hecho que pueda estar relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Es un procedimiento de análisis inspirado en una metodología general, pero también particular para cada entidad, cuyo recurso principal lo constituye el factor humano, pero que necesita del concurso de otras herramientas, técnicas y fuentes de información, indispensables para asegurar el resultado idóneo y la decisión correcta.

¿Quieres conocer los qué procedimientos seguir y procesos poner en marcha para cumplir con las obligaciones tanto en el control como en la estrategia a seguir de operaciones sospechosas?

Francisco Córcoles, Jefe del Análisis Estratégico del SEPBLAC, será instructor en el Programa Formativo “Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo” que se celebrará en Madrid el 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre

Programa organizado por iKN Spain y el Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas Icai-Icade .

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *