Buen Gobierno Coporativo y los fines de la empresa

Clara FERROATLANTICA_retConocer qué es mi empresa y los fines perseguidos por la misma es la base para crear un efectivo buen gobierno corporativo. Por ello, es importante tener presente que las organizaciones no son meras máquinas para generar beneficios, sino que han de generar riqueza; la cual sólo puede entenderse con unos fundamentos de responsabilidad social corporativa y buen gobierno.

Una empresa sólo puede entenderse correctamente si nos centramos en las personas que la componen, puesto que ellas son la organización, ellas son la cultura, ellas son la cara de la persona jurídica. Así pues, una empresa podría entenderse como una comunidad de personas que cooperan en la consecución de un objetivo común, aportando unos determinados recursos o combinación de los mismos.

En este sentido, las empresas proporcionan bienes y servicios en bien de la sociedad, usando correctamente los recursos naturales y artificiales, creando un valor económico añadido y creando, en la medida de lo posible, una justa distribución del valor añadido creado. En efecto, al pertenecer las empresas a las comunidades en las  que operan, las responsabilidades de las empresas son intrínsecas a su existencia misma; de igual manera que le sucede a la persona física, la jurídica vive en sociedad y ha de respetar las normas de convivencia.

De acuerdo con lo arriba expuesto, el buen gobierno corporativo es el marco jurídico que trata de regular la idea de responsabilidad social corporativa. No obstante, el justo medio es siempre la medida virtuosa que ha de adoptarse y, por ello, es necesario encontrar el punto de equilibrio para evitar tanto la “irresponsabilidad” como la “hiperresponsabilidad”, siendo los principios de la subsidiariedad (no arrogarse competencias de otros) y de la solidaridad (actuar pensando en el bien en la sociedad y no sólo en el propio) dos pilares fundamentales para hallar el anhelado equilibrio.

Clara Cerdán Molina  será instructora en el Programa Formativo “Secretario del Consejo” que organizan iKN Spain y el Centro de Innovación del Derecho (CIDE) de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas Icai-Icade el próximo 5, 6, 26 y 27 de Octubre de 2017.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *