“El Compliance Officer del futuro deberá aportar un profundo conocimiento del negocio”

BB0225Carlos Nuño, Head of Compliance of EMEA en Royal Bank of Scotland nos contesta a unas preguntas sobre los próximos retos a los que se enfrentará la figura del Compliance Officer y cuál es el perfil que se busca en un futuro según lo que esta figura va a llegar a aportar a la empresa.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los principales retos de un compliance officer?

RESPUESTA: En mi opinión, a la prolija agenda regulatoria que aún nos queda por implementar en el mundo financiero, sumaría la adaptación de la figura del compliance officer al ecosistema digital, la aparición de nuevos riesgos inherentes a este entorno y las expectativas de un cliente digital que han de ser gestionados desde nuevas ópticas y con herramientas distintas. Por citar sólo algunos ejemplos: la monetización de los datos y los nuevos modelos de negocio; las monedas virtuales; el algo-trading; el asesoramiento de carteras con robo-advisor; operativa cada vez menos presencial pero más on-line; delitos en el mundo cyber; mayor transparencia en la venta de productos y servicios. En todos los casos, la figura del compliance officer es necesaria para asesorar al negocio y continuar manteniendo la licencia para operar en un entorno de se exigencia máximo.

P: ¿Cómo se entiende hoy la figura del compliance officer en un mundo digital?

R: Creo que lo describía muy bien el CEO de Telefónica hace unos días en una entrevista. Un mundo digital se regirá por valores, ética, principios,…. y profesionales digitales. Al compliance officer le corresponderá una parte alícuota de este cambio.

P: ¿Cuál es el perfil de futuro de un compliance officer?

R: Desde mi punto de vista, el compliance officer del futuro deberá aportar un profundo conocimiento del negocio. Hasta aquí, si queremos, no hay elementos muy novedosos ¿Qué cambiaría entonces? Deberá entender cómo su sector muta o se transforma hacia un cliente y unos procesos digitales; ser un acelerador (y no un freno) del cambio y sentirse cómodo con el uso de nuevas herramientas y formas de trabajo más flexibles, ágiles y colaborativas. Conocer el marco regulatorio no será, para nada, suficiente.

 

Si quieres conocer más sobre la experiencia de Carlos Nuño y la figura del Compliance, no te pierdas el próximo 4 de julio el evento Compliance Day 2017. ¡Te esperamos!

Haz click para más información

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *