Propósitos y Desafíos para el 2015

Life-of-Pix-free-stock-photos-boots-girl-escalator-subway-leeroyLas buenas decisiones que tomaremos en el futuro son el fruto de nuestra experiencia, y mucho de nuestra experiencia viene de las malas decisiones que hemos tomado en el pasado. En el 2015 debemos capitalizar las lecciones de los fallos en los programas de compliance que hemos visto recientemente. El fraude corporativo y las violaciones de regulaciones que han socavado la reputación de importantes organizaciones durante el 2014 implican una falencia de la función de Compliance en la prevención de comportamientos no éticos y de riesgos penales.

Nuestras organizaciones siguen globalizándose, nuestras regulaciones siguen incrementándose y nuestros modelos de negocios nos siguen desafiando a ser más flexibles, innovadores y mejores gestores. Nuestra función de Compliance necesita adquirir y dar el entrenamiento necesario para liderar implementaciones de normativas e influenciar en 360 grados para sostener el ambiente de control interno. No podemos modificar conductas sin entrenamiento. Nos espera un año de capacitar y capacitarnos para agilizar la implementación de nuestros controles.

Enfocar el año próximo en fortalecer el análisis de riesgos de cumplimiento, y más aún riesgos en sentido holístico, no solamente nos permitirá gestionar mejor nuestro tiempo sino maximizar las posibilidades de alcanzar los objetivos empresariales. La metodología de gestión de riesgos corporativos ha evolucionado exponencialmente y estamos en el mejor momento para aprovechar nuevos estándares como las ISO 31.000, 31.004 y 19.600. La debilidad más común de los programas de Compliance en el pasado ha sido la falta de madurez de las metodologías de identificación y valuación de riesgos para implementar procedimientos y administrar controles.

Todo inicio de año implica renovar el compromiso de la alta dirección a través de nuestros presupuestos en un clima local de recuperación de volúmenes, mayor operatoria y nuevas incorporaciones. Deberemos crear estrategias para mantener los costos de Compliance centralizando actividades, automatizando controles, orientándonos a riesgos y simplificando requerimientos. Los deberes de integridad, legalidad y ética necesitan ser adecuadamente financiados para sostener las capacidades del área de compliance. Más allá de las palabras, el presupuesto es la verdadera confianza y compromiso de la alta dirección.

Otro propósito de Compliance durante el 2015 es integrarse más fuertemente con las diferentes funciones empresariales a través de sus programas globales. Esta convergencia también debe sostenerse entre el gobierno corporativo y la gestión riesgos empresariales. En nuestras agendas y minutas de reuniones se mezclan las jergas de sistemas, legales, fiscales, de operaciones y contables. Nuestra natural curiosidad por identificar nuevos desafíos y resolver problemáticas no tendrá límites en el perfil multidisciplinar que seguirá tomando compliance.

 

Hernan Huwyler
Head of Risk Management and Internal Controls
Veolia LatAm, Spain & Portugal
Twitter: hewyler

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *