Errores en la implementación de programas de Compliance

El pasado 11 y 12 de mayo se celebró el programa Nuevas Obligaciones del Consejo de Administración.

Durante las jornadas se pusieron sobre la mesa los principales errores en la implementación de los programas de Compliance.

El principal error es la generalidad.  Se están adoptando programas de cumplimiento que valen para cualquier compañía independientemente del sector en el que realizan su actividad.

El problema de valer para todo,  o lo que es lo mismo, no profundizar en nada, surge  en caso de tener que enfrentarte a un procedimiento penal.  Te enfrentarás a una respuesta de la acusación que te dirá que no tenías las cosas bien hechas, que tu protocolo es estándar y vale tanto para ti como para otro. ¿Cómo demostrarás que lo tenías todo perfectamente protocolizado, los sistemas estaban perfectamente definidos y el mapa de riesgos perfectamente definido?

Otro de los riesgos es no implementar programas de cumplimiento.  Hasta junio del año pasado podía tener alguna justificación no tener un programa de cumplimiento, pero desde julio es una temeridad no tenerlo.  Y si lo tienes, hay que hacerlo bien y enfocado a tu negocio.

La norma pide  que se prevean los delitos de la empresa, no en general,  para eso ya está el Código Penal.  Hay que adaptarlo a las necesidades de tu empresa, a su día a día, y si no se hace, los programas no serán efectivos.

Es urgente dar un paso más allá del “copiar y pegar”

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *