La ISO 19600
una guía interesante para implementar un Sistema de Gestión de Cumplimiento

Hernan Huwyler profesor colaborador de iiR España habla del marco internacional referencia para la organización de acciones de prevención de riesgos de incumplimiento

La ISO 19600 publicada en Diciembre del 2014 sobre la superestructura de cumplimiento fue de central atención en el programa de Corporate Compliance Officer que iiR celebró el pasado mes de enero. Esta guia nos da recomendaciones prácticas para establecer medidas de control y supervisión aceptas y consensuadas internacionalmente. Su implementación pensada para todo tipo de organizaciones permite planear los esfuerzos que coordina el compliance officer a través de principios de buen gobierno. El uso de una metodología publicada por la ISO es un reaseguro que el método de trabajo soporta las responsabilidades del compliance officer, pudiendo convertirse hasta en un elemento de defensa legal o regulatorio.

Compliance Mgmt Systems 1

Este sistema ordenado para el desarrollo de un programa de compliance permite efectuar un benchmark entre los procesos de implementación y mejora que nos permite madurar en la cultura de cumplimiento y ahorrar costos.  La guia nos da pasos flexibles y fáciles de seguir en la definición de la función, el planeamiento de una política de cumplimiento y el seguimiento de aspectos operativos. Su enfoque simplificado se orienta a cubrir riesgos de incumplimiento de normativas externas e internas, que también fueron debatidos en el encuentro.

Esta ISO, mejorada de un estándar australiano del año 2006, complementa marcos de anticorrupción como la ISO 10.500 y de prevención de prácticas corruptas de Estados Unidos y Reino Unido, además de otros requerimientos internacionales.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *