Reflexiones sobre la contratación de Servicios Cloud Computing

felixacebesFélix Acebes Vilar
Asesor Jurídico
EVERIS SPAIN

El Cloud Computing es un sistema de tratamiento de información que en los últimos años está experimentando un gran auge y adquiriendo una mayor popularidad, este auge y popularidad se está produciendo tanto a nivel particular como a nivel empresarial debido principalmente a razones económicas. Se produce una importante reducción de costes dado que el usuario no tiene que adquirir de forma permanente los elementos que componen el sistema, el usuario únicamente paga en función de los elementos de tratamiento de información contratados (por ejemplo, en función del uso o de la capacidad técnica de los elementos de tratamiento de información contratados). Si bien esta reducción de costes es una ventaja importante, existen otras cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de contratar un sistema de información basado en Cloud Computing.

La principal cuestión que es preciso tener en cuenta en relación con los contratos que regirán la utilización de sistemas de tratamiento de información basados en Cloud Computing es la posibilidad de negociar los términos de dichos contratos. En la mayoría de las ocasiones, estos sistemas son ofrecidos por grandes multinacionales que ofrecen unos productos y condiciones contractuales estándar, no sujetas ni a negociación ni a variación. Asimismo, algunas empresas no tienen en cuenta los requisitos legales que han de cumplir los usuarios de estos servicios en el territorio nacional donde éstos operan (por ejemplo en materia de protección de datos de carácter personal), y consideran únicamente criterios técnicos o empresariales.

La falta de negociación puede implicar la falta de cumplimiento de la normativa que resultara de aplicación al usuario por parte de éste. En concreto, esta falta de cumplimiento podría derivarse de la imposibilidad de introducir aquellos términos contractuales necesarios para cumplir con dicha normativa.

Antes de suscribir un contrato para la utilización de sistemas de tratamiento de información basados en Cloud Computing el usuario de este sistema debe comprobar que el mismo cumple con los requisitos legales que exige la normativa. Es muy importante tener en cuenta esta cuestión ya que, en primer término, él es el responsable de su cumplimiento.

En conclusión, el Cloud Computing puede ser un instrumento muy útil, pero es preciso conocer bien qué es lo que se está contratando, para ello es preciso dedicar un mínimo de tiempo y análisis, a fin de evitar problemas derivados de la utilización de este sistema de tratamiento de información, y muy especialmente relacionados con la falta de cumplimiento de la legislación que resulte de aplicación.

Instructor del Seminario de iiR: Contratos de Servicios Cloud,  Madrid, 24 de Febrero de 2015

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *