¿Por qué todas las empresas buscan un Legal Compliance Officer?
|Uno de los nuevos empleos más solicitados hoy en día por las empresas es el de Legal Compliance Officer. Pero, ¿porqué nace este puesto? ¿Qué hace un Compliance Legal?
La vanguardia.com | 15/07/2014 – 02:00h
«Es claramente una nueva profesión porque hace unos años la normativa en el entorno de los negocios y la empresa no era tan compleja pero esto ha cambiado mucho. Además del código civil y de comercio, las empresa deben tener en cuenta hoy en día también el código penal, la normativa en relación a las nuevas tecnologías, base de datos, las normas tributarias de cada país en el que operas… y si a ello le sumamos la gravedad de las sanciones impuestas, pues más vale que tengas a todo un experto», explica Alain Casanovas Ysla, abogado y socio de KPMG.
A raíz de los numerosos escándalos financieros y contables en los últimos años en las empresas, los países han multiplicado el número de regulaciones nacionales e internacionales orientadas a garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley. «Hoy ser el administrador de una empresa es una profesión de riesgo, y ningún administrador quiere arriesgarse a incumplir una normativa por la acción de un empleado o por el simple desconocimiento de la existencia de una norma específica en un país. Por eso, contratan un experto que se preocupe del cumplimiento normativo o compliance de la empresa», recalca Casanovas. Pero no es sólo eso, actuar de un modo ético y transparente; controlar que sus proveedores y subcontratas también lo hagan y gestionar el negocio responsablemente se ha convertido un valor estratégico para muchas empresas.
Compliance Officer, un nuevo perfil
En este contexto, emerge con fuerza la figura del Compliance Officer o persona responsable de la supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo. Sus principales funciones son la identificación de riesgos, analizar cambios estatutarios y reguladores, determinar medidas preventivas y correctivas, impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas y revisar periódicamente la actualización de los procedimientos. Para este puesto, Alain Casanovas considera que hace falta un candidato con perfil jurídico, de control y supervisión y con un componente ético. Una especialización, asegura Casanovas, que no ha llegado a las universidades y para el que es necesario, sin duda, una formación complementaria.